La “Biblioteca 5.0 una plaza urbana de cultura” está cofinanciada con fondos europeos ‘Next Generation’
El concejal portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha informado esta mañana en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló. Entre ellos destaca la aprobación mediante procedimiento abierto, “del servicio de dirección técnica facultativa y coordinación de seguridad y salud de la ejecución de las obras de rehabilitación de la Biblioteca Municipal, “Biblioteca 5.0 una plaza urbana de cultura”.
“Este es otro de los proyectos importantes de ciudad que tiene en marcha el equipo de gobierno”, ha destacado el portavoz del equipo de gobierno. Esta reforma “apuesta por la renovación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Castellón, como es la Biblioteca Municipal de la calle Mayor. Y lo que persigue es convertirla en un gran punto de encuentro para los amantes de la cultura y poder difundirla a todos los públicos. Una biblioteca adaptada a las necesidades del S.XXI, y también a las nuevas tecnologías y nuevos perfiles de usuarios, contando con una inversión de más de 3,6 millones de euros”.
Se trata de una iniciativa cofinanciada con fondos europeos ‘Next Generation’ dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Esta dirección técnica cuenta con un presupuesto de 81.347,92 euros, más 17.083,06 euros en concepto de IVA.
Un proyecto incluido en el plan de acción de la Agenda Urbana de Castellón
La reforma de la Biblioteca Municipal de la calle Mayor de Castellón forma parte del conjunto de actuaciones contempladas en el proyecto prioritario “Transición y eficiencia energética municipal” de la Agenda Urbana de Castellón. Un proyecto que tiene como finalidad reducir las emisiones y avanzar hacia los objetivos marcados por la “Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030.
Este proyecto prioritario contempla la rehabilitación de edificios municipales con criterios de eficiencia energética. Algunas de las instalaciones que se prevé reformar son, entre otras, la Biblioteca Municipal, el Edificio del Reloj del Grao, las Tenencias Alcaldías, así como instalaciones deportivas y centros educativos.