Consolidar un ‘hub’ de empresas tecnológicas en Castellón para impulsar el talento y la innovación entre los objetivos

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el concejal de Modernización, Paco Cabañero, ha recibido esta mañana al presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón XarxaTec, José Bort, y el gerente de la misma, Carlos Jaime, de cara a planificar acciones y actividades conjuntas de cara al próximo año.

Begoña Carrasco ha anunciado que “el Ayuntamiento de Castellón y XarxaTec trabajarán de manera conjunta para atraer inversiones y empresas tecnológicas, tanto de nivel nacional como internacional a la ciudad”.

“Estas acciones se van a coordinar a través de un comité asesor con miembros tanto del Ayuntamiento como de XarxaTec que se va a constituir después del verano. Un comité que también tratará otros temas de interés como son los que tienen que ver con la innovación, cuestiones de ciberseguridad y otras relacionadas con la digitalización”, ha explicado.

La primera edila explicado al respecto que “esta colaboración servirá para ver las necesidades en relación con las nuevas tecnologías que tiene el Ayuntamiento y el resto de la ciudad de Castellón y en las que pueden prestar soluciones empresas adheridas a XarxaTec”.

El tecnológico es un sector estratégico que permite la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. Conseguir impulsar este talento y la creación de empleo supondría consolidar la implantación de empresas tecnológicas en nuestra ciudad

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón

“Tanto desde el gobierno de la ciudad como desde otras instituciones como la Generalitat Valenciana o la Autoridad Portuaria y, por supuesto desde XarxaTec, queremos que Castellón se convierta en polo de atracción de empresas tecnológicas, para colocar a nuestra ciudad en el mapa de la innovación. Y en ello estamos trabajando para que sea realidad cuanto antes”, ha resumido.

El mayor Hackathon Infantil de España

Carrasco ha destacado que “son muchas las iniciativas que llevamos a cabo con la colaboración de Xarxatec, dentro de los cuales están los diferentes proyectos y programas en los que el Ayuntamiento de Castellón y Xarxatec colaboran como son la organización del ‘Hackathon’ donde participaron más de 200 personas en la última edición, las actividades con motivo del Día de Internet o los talleres para Gente Mayor”.

La alcaldesa también ha querido resaltar “la intención que tenemos de dar un mayor impulso al Hackathon Infantil que quiere convertirse en el mayor a nivel nacional en su categoría, mostrando la apuesta por la innovación que tiene como protagonistas a los más jóvenes y que involucra también a los centros educativos de la ciudad, aportando nuevas ideas, el talento de los estudiantes y valor a la sociedad”.

“Desde el Ayuntamiento queremos que estas acciones lleguen a toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los más mayores, apostando por la digitalización y por una ciudad moderna y conectada a las nuevas tecnologías. Y apostamos también por la tecnología para que el talento de Castellón se quede en casa y no tenga que marcharse fuera”, ha dicho.

Creación de empleo y retención del talento

La alcaldesa ha querido recordar también la colaboración de Xarxatec en otros proyectos “como son los cursos de formación ‘a la carta’ que ofrece el Ayuntamiento. Una iniciativa pionera que permite que personas desempleadas de nuestra ciudad encuentren un puesto de trabajo y que tienen una alto grado de inserción laboral”.

Begoña Carrasco ha reiterado su apoyo a la red de empresas tecnológicas de Castellón y provincia “que están generando más de 20.000 puestos de trabajo. Hay que apostar por la formación, por la creación de empleo y retener el talento castellonense, para que Castellón sea un polo de atracción de inversiones, para generar puestos de trabajo que es la mejor política social”.

Una acción enmarcada dentro del plan de acción de la Agenda Urbana de Castellón

Tanto la apuesta por el talento y el emprendimiento innovador como por la digitalización urbana, forman parte de los proyectos prioritarios de la Agenda Urbana de Castellón.

La hoja de ruta para el desarrollo urbano de Castellón contempla en el proyecto “Talento, emprendimiento, industria y comercio“un conjunto de medidas para seguir avanzando hacia un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación sostenible, tecnológica y social. Por su parte, el proyecto “Transformación digital urbana” tiene entre sus objetivos apostar por un modelo de ciudad inteligente e innovador introduciendo nuevas tecnologías disruptivas para optimizar y simplificar los procesos internos y facilitar nuevos servicios a la ciudadanía.

es_ESES