La jornada ha sido organizada por la Cátedra de Arquitectura Circular con el fin de dar a conocer las diferentes Agendas Urbanas
La Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha realizado la jornada «Las Agendas Urbanas en la Comunidad Valenciana», en la que se han presentado dos iniciativas concretas de agenda urbana en las ciudades de Onda y Castelló de la Plana, y la definición de la Agenda Urbana Valenciana.
En la presentación, el director de la Cátedra Ángel M. Pitarch ha señalado la importancia de conocer estos documentos, que permiten definir los objetivos que pretenden alcanzar cada una de las ciudades, así como la planificación de las acciones que debe llevar a cabo para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida con un horizonte temporal de 2030. Así mismo, ha destacado que así se puede intervenir en los mismos como ciudadanos mediante las estrategias de participación ciudadana a la hora de redactar las estrategias y proyectos para su consecución.
Además, ha recalcado que la Agenda Urbana es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que ha tenido su traslación nacional y local, y ha apuntado que esta visión local se plasma en los ejemplos de Onda Castelló y la Generalitat Valenciana, sirviendo de guía a los municipios medianos o pequeños que no disponen de recursos suficientes para emprender el trabajo de elaboración de una agenda propia.
En la jornada han participado tres personas expertas en la materia. En primer lugar, ha intervenido Inmaculada Escrig, técnico de la Administración General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Onda, quien ha expuesto la «Elaboración e implementación del Plan de Actuación Onda 2030: El camino hacia una ciudad más amable y sostenible». Escrig ha explicado el contexto en el que se realiza el Plan Estratégico de Onda, detallando el proceso de elaboración del que partió de una iniciativa política que se ha completado con los diferentes procesos de análisis y participación ciudadana, y que se ha concretado en cuatro ejes diferentes: economía y prosperidad, personas, ciudades sostenibles e innovación y gobernanza, que se dividen en líneas de actuación alineados con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española.
En segundo lugar, Luis Gargori Reverter, técnico de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha explicado la «Agenda Urbana Castelló 2030. Un plan de acción para afrontar la sostenibilidad del futuro». Así, ha señalado que la Agenda Urbana no es un marco normativo, sino una herramienta estratégica para tener los objetivos e iniciativas preparados y poder aprovechar las diferentes convocatorias de ayudas que permiten la financiación de los proyectos.
Gargori ha puesto de manifiesto la necesidad de involucrar a todos los agentes posibles, mediante grupos de trabajo, el consejo social y la participación ciudadana, así como de formar a los que van a intervenir directamente tales como técnicos y políticos del equipo municipal mediante el análisis de los ejes estratégicos, e incluso en el caso de Castelló con el análisis de casos prácticos y visitas a otras ciudades. Tras todo el proceso se han definido 16 proyectos estratégicos con sus actuaciones concretas, lo que ha permitido a Castelló ser un referente a nivel estatal.
Por último, Rosa Pardo Marín, directora general de Política Territorial i Paisaje de la Generalitat Valenciana ha abordado la «Agenda Urbana de la Comunidad Valenciana», contextualizando el origen de la Agenda Urbana Valenciana como una herramienta para que las administraciones locales puedan implantar la Agenda Urbana Española basada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La Agenda Urbana Valenciana, ha sido elaborada de forma coordinada por la Conselleria de Política Territorial y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y han intervenido diferentes secretarías autonómicas y direcciones generales con un proceso de participación basado en entrevistas, encuestas, talleres temáticos y jornadas participativas. Todo ello ha permitido definir las diferentes temáticas e indicadores planteados.
Por último, Pardo ha destacado de esta Agenda Urbana la capacidad de adaptación a las necesidades de cada uno de los municipios que pretenda implantarla, permitiendo una mayor agilidad y adaptación a la realidad cambiante que la de la planificación tradicional. Así mismo, ha señalado que la Agenda Urbana Valenciana ofrece un novedoso catálogo de soluciones y ejemplos de otras ciudades, y un sistema de indicadores con información de portales oficiales fácil de obtener.
En el debate posterior, se ha tratado la dificultad de aplicación que puede tener en los municipios con menos recursos. Así mismo se ha presentado la disyuntiva entre el uso de indicadores basados en información difícil de obtener pero que reflejan muy bien la situación actual, y otros que proporcionan menos información, pero cuya recopilación es más fácil. La jornada ha puesto de manifiesto el interés por definir una planificación estratégica de la ciudades y entornos urbanos que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y fuentes de financiación de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.