Será un plan personalizado enmarcado en el Plan Municipal de Personas Mayores
El gobierno municipal avanza en el desarrollo del primer Plan Municipal de Personas Mayores con el que contará la ciudad de Castellón. Dentro de este Plan, la concejalía de Gente Mayor está trabajando en el programa ‘Castelló Acompaña’, un servicio que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada de los castellonenses.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha explicado que “en nuestra ciudad hay en torno a 5.000 personas mayores de 75 años que viven solas. Muchas de esas personas sufren soledad no deseada, por lo que hemos impulsado este programa para mejorar su situación a través de un plan personalizado que atienda a sus necesidades con el fin de fomentar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida”. Unas declaraciones que ha hecho en el marco de la celebración con motivo de las bodas de oro que celebran 52 parejas de la ciudad.
“Somos un gobierno sensible con los mayores. Apostamos por un Castellón de todas las personas. El programa Castelló Acompaña está en estos momentos en fase de diagnóstico para detectar las necesidades de los castellonenses que se encuentran en esas situaciones”.
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló
Carrasco ha apuntado que “una vez identifiquemos las necesidades reales de este colectivo pondremos en marcha el plan de acción. Será un proyecto piloto que pondremos en marcha el próximo curso a través acciones tanto individuales como grupales. Contamos con la ayuda de profesionales y con la implicación del tejido social de la ciudad”.
“Tenemos claro que debemos cuidar a quienes nos han cuidado. Los mayores son una prioridad para este equipo de gobierno y en esa línea estamos impulsando diferentes proyectos para dar respuesta a sus necesidades”, apunta.
Esta acción forma parte de la línea prioritaria “Envejecimiento activo y saludable” del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castellón, que contempla entre sus actuaciones el desarrollo de un programa para favorecer el acompañamiento (por jóvenes, adultos, voluntarios…) a personas mayores en situación de soledad no querida utilizando nuevas tecnologías para fomentar el voluntariado.