Un conjunto de medidas compensatorias por las obras de ZBE que incluye ayudas directas y parking gratuito para clientes
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, junto al edil de Comercio, Alberto Vidal, ha anunciado personalmente a los comerciantes de la calle Navarra que, cumpliendo con el compromiso de ayudarles a paliar los efectos de las obras de la ZBE, el gobierno municipal aprobará en la sesión ordinaria del mes de junio, este jueves, el paquete de ayudas que alcanzan los 2 millones de euros, procedente de los remanentes de 2023, para inyectarlas directamente en los comercios que declaren lucro cesante con motivo de las obras de ZBE.
Se trata de ayudas directas para las tiendas y negocios del centro que están en obras, los cuáles también tendrán tickets de aparcamiento gratuito mientras duren las mismas.
Es la mayor cuantía en ayudas directas que este Ayuntamiento ha destinado al comercio local. Hemos agilizado los trámites para que les lleguen cuanto antes
Sergio Toledo, concejal del área de Urbanismo
Todas las áreas del gobierno local llevan meses trabajando con la prioridad de revitalizar el centro de la ciudad. Los comercios son parte esencial en esa apuesta por darle vida a Castellón, por eso merecen todo el apoyo para que sigan atrayendo clientes. Por ello, una vez aprobado en el pleno, los comerciantes contarán con asesoramiento para preparar y presentar la documentación para recibir esas ayudas directas. Además, la concejalía de comercio pondrá en marcha una serie de acciones para dinamizar el comercio local.
“Entendemos que las obras son molestas, por eso queremos compensarles con estas medidas de las que se van a beneficiar los establecimientos de la calle Navarra y los de las calles adyacentes que también estén afectados por estas obras y que acrediten que han tenido disminuciones de ingresos. Una medida que responde a las inquietudes y las peticiones de los vendedores de esta zona”, asegura Toledo.
Al encuentro han asistido técnicos municipales de las áreas de Infraestructuras y Comercio y representantes de la empresa encargada de las obras. “No hemos dejado de mantener diariamente conversaciones con los encargados de las obras para agilizar al máximo los tiempos de las obras y seguimos en contacto con los vecinos, siempre escuchándolos para ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos”, añade.
Toledo ha explicado a los castellonenses que tienen un negocio en esta zona de la ciudad que “tendrán tickets de aparcamiento gratuitos en el párking del Hospital Provincial II para que los repartan entre sus clientes. Una medida que vamos a tener activa mientras duren las obras, que tienen un plazo máximo de ocho meses”.
Tarifas de aparcamiento reducidas para residentes
Otra de las medidas que ha activado el gobierno municipal de cara a facilitar el aparcamiento a los residentes es la oportunidad de que los castellonenses tengan tarifas reducidas en párkings públicos mientras avanzan las obras de la Zona de Bajas Emisiones.
En este sentido, se ha conveniado con el párking de la plaza País Valencià establecer un descuento del 15%, mientras que el párking del Hospital Provincial II tiene un descuento de entre el 15% y 20%. Además, los vecinos y comerciantes ya cuentan, desde hace varias semanas, con la tarifa reducida en un 40% en el párking de Clavé-San Félix.
Estado de las obras
A falta de la plantación de las zonas ajardinadas para embellecer la calle y hacer de Castellón un espacio urbano más renaturalizado y sostenible, esta semana finalizan las obras en la calle Conde Pestagua. En esta parte del proyecto hoy está prevista la colocación del hormigón y del mobiliario urbano, abriendo de nuevo la calle a la circulación.
En San Félix y Navarra los plazos se están cumpliendo según lo previsto y en breve empezarán las primeras actuaciones en San Luis. Mientras que en la plaza Clavé y en Arrufat Alonso se van a ejecutar los trabajos en materia hidráulica. Por último, el próximo 1 de julio darán comienzo las obras en las calles Temprado y Luis Vives con la previsión de que estén finalizadas a principios de septiembre.
Proyecto Zona Bajas Emisiones Castelló
Estas obras, que han empezado a ejecutarse por fases, deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025. Una actuación que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de la ciudad de Castellón.
Un proyecto con una inversión superior a los 10 millones de euros, que cuenta con 7.8 millones de financiación europea a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano correspondiente al ejercicio 2021.
Se trata de una iniciativa contemplada en el proyecto prioritario “Estrategias de supermanzanas y zonas de bajas emisiones” del plan de acción de la Agenda Urbana de Castellón. Un conjunto de actuaciones que tienen como fin reorganizar el espacio público para favorecer una movilidad más eficiente, sostenible y segura a partir de una nueva jerarquía viaria.
Sergio Toledo ha recordado que “estas obras forman parte de un proyecto heredado que ha sido reorientado gracias al contacto permanente con asociaciones de vecinos y pymes para informarles de la evolución de los trabajos y atender sus demandas”. La reunión de hoy ha permitido al gobierno recoger otras propuestas de los comerciantes que serán estudiadas y valoradas siempre con el objetivo común de ponerles facilidades.