La alcaldesa destaca en la jornada con el Ayuntamiento de Gijón los 16 proyectos del Plan de Acción Local
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado hoy en la mesa redonda Experiencias de ciudades en la implementación de sus Planes de Acción Local de Agenda Urbana 2030, organizada por el Ayuntamiento de Gijón dentro de una jornada sobre Agenda Urbana en la que también han tomado parte representantes municipales de Asturias y de Alfaro (La Rioja).
Marco ha compartido así la experiencia de Castelló en la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana que se presentó el pasado 21 de junio en Castelló y que se dio a conocer días después en la principal conferencia mundial sobre urbanismo sostenible, el Foro Urbano Mundial (WUF) convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y celebrado en Polonia. Hoy, en el foro del Ayuntamiento de Gijón, la alcaldesa ha puesto en valor “el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Castelló, que contempla 16 proyectos estratégicos y prioritarios que definen la ciudad que queremos, más sostenible, verde y amable, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y genere oportunidades”. “Estos proyectos, que siguen los parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica del Plan General, serán también motor para la recuperación”, ha detallado Marco.
El Plan de Acción de la Agenda Urbana que define las iniciativas prioritarias para Castelló es una herramienta estratégica y fundamental para el próximo periodo de fondos europeos.
Amparo Marco, alcaldesa de Castelló de la Plana
Agenda Urbana como plan estratégico clave para los fondos europeos
En esta línea, Marco ha destacado en la mesa redonda la importancia de los fondos europeos para impulsar proyectos estratégicos para la ciudad y para ser palanca de transformación, favoreciendo además, una mejor política económica municipal, que ha permitido bajar la ratio de endeudamiento y la presión fiscal. Marco también ha recordado que Castelló gestiona proyectos europeos por valor de más de 47 millones de euros y que es la ciudad líder en ejecución a nivel nacional.
El Plan de Acción de Castelló contempla 16 proyectos estratégicos iniciales
Los 16 proyectos prioritarios que recoge el Plan de Acción Local de Castellón son: el Plan de Regeneración Urbana Integral (RUI), que actualiza y moderniza el entorno construido de Castelló mejorando su habitabilidad y su adaptación al cambio climático; el Plan de Transformación Energética Municipal, para reducir las emisiones y avanzar hacia los objetivos marcados por la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030; la Oficina de Regeneración y Rehabilitación Urbana, con la creación de una ventanilla única y de la oficina de barrio itinerante para centralizar gestiones relacionadas con la rehabilitación de edificios; la Estrategia de Renaturalización Municipal y Restauración Ecológica, para consolidar las infraestructuras verdes y restaurar los sistemas fluviales y zonas húmedas; y la Red primaria de parques de la ciudad, para ampliar los parques públicos y corregir las condiciones medioambientales adversas.
También se contemplan soluciones basadas en la naturaleza para el entorno construido; el impulso a la economía circular; la estrategia de supermanzanas y zonas de bajas emisiones; el Hub de movilidad, para fomentar el transporte sostenible; y acciones de inclusión social e integración urbana. Se suman al listado de iniciativas prioritarias el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable; el impulso al Castelló de turismo sostenible; Castelló: cultura emprendedora, talento y empleo; la Transformación Digital Urbana; el Gemelo Digital, que consiste en contar con una réplica virtual de los principales elementos de la ciudad que permita analizar, modelar, simular y predecir escenarios; y Castelló informa y forma en materia urbana.