El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado suscribir un protocolo general de actuación con la Secretaría General de la Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del cual Castelló se posicionará como ciudad referente en el proceso de elaboración de Agenda Urbana local para otros municipios españoles. El acuerdo, aprobado por Junta de Gobierno Local, es un «paso importante y de gran valor estratégico» para la ciudad porque supone situar a Castelló como referente nacional y, con ello, mejorar su posicionamiento para la obtención de nuevos fondos europeos, tal y como ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco, en rueda de prensa este viernes.
La alcaldesa ha explicado que, a través de este protocolo, el Ayuntamiento de Castelló aportará a la Agenda Urbana Española un proyecto piloto de Plan de Acción de la Agenda Castelló 2030 para que sea referente para otros municipios. «El Ministerio ha elegido a Castelló entre las pocas ciudades españolas que van a ser proyecto piloto para las agendas urbanas locales de otros municipios», ha apuntado.
Marco ha recalcado la importancia de este nuevo paso porque refleja que «Castelló es una de las ciudades españolas más comprometidas y más avanzadas en el proceso de elaboración de su Agenda Urbana». «Este protocolo es una plataforma que nos sitúa por delante de otras ciudades para la captación de nuevos fondos europeos», ha destacado.
La alcaldesa ha recordado que Castelló inició en 2016 un proceso de reflexión estratégica para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi Castelló) con el que se lograron 20,2 millones de euros en inversión. Ahora, tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda Urbana Europea, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española, el gobierno municipal está inmerso en la elaboración de su Agenda Urbana local. Un proceso que se coordina desde Alcaldía y la Oficina de Planificación y Proyección Económica y que prevé iniciar el próximo mes de septiembre la primera fase con la elaboración del Diagnóstico.
De esta forma, el Ayuntamiento de Castelló es uno de los primeros que ha empezado a trabajar en la elaboración de este documento estratégico en estrecha colaboración con el Ministerio. En este sentido, Marco ha anunciado que el consistorio está en la fase final para la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda Urbana Castelló 2030. Un documento sentará las bases del desarrollo de la ciudad y de los proyectos que puedan actuar como motores de transformación en los próximos 10 años.
La previsión es empezar en el mes de septiembre con la fase de Elaboración del Diagnóstico Estratégico, que es el punto de partida para identificar problemas, retos de la ciudad y factores que puedan afectarla en los próximos diez años. Esta fase incluirá un análisis DAFO de Castelló y contará con un proceso participativo con la implicación del Consejo Social de la ciudad.
El Plan de Acción de la Agenda Urbana Castelló 2030, que incluirá las acciones concretas a desarrollar en diez años, estará finalizado a finales 2021, según las previsiones avanzadas este viernes, mientras que todo el proceso de elaboración de la Agenda Urbana (redacción y plan de seguimiento y control posterior) estará finalizado en 2023.
La Agenda Urbana es un documento estratégico que debe incluir un completo Plan de Acción que cumpla con los requerimientos establecidos en la Agenda Urbana Europea y en la Agenda Urbana Española, con el objetivo de perseguir la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano a nivel local y en línea con la Agenda 2030. «Es una hoja de ruta que marcará la estrategia y las acciones locales a desarrollar hasta 2030 para lograr una ciudad más sostenible, inclusiva, segura y resiliente», ha apuntado Marco.