El gobierno municipal aprueba el expediente para contratar la dirección de obra del Mercado Central con un presupuesto de 309.297 euros
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de arquitectura e ingeniería para la dirección técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de los posibles proyectos modificados de las obras de rehabilitación integral del Mercado Central de Castellón. El presupuesto asciende a 255.617,90 euros, más 53.679,76 euros en concepto de IVA.
Un paso adelante en la transformación del emblemático Mercado Central con el fin de convertirlo en un espacio moderno e innovador que combinará venta y gastronomía, como ocurre en otras capitales españolas y europeas. Una rehabilitación integral que lo convertirá en punto de atracción comercial y turística dinamizando y revitalizando todo el centro de la ciudad.
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha señalado al respecto que dada la complejidad se ha creído conveniente externalizar la contratación de la dirección de obra. “Un proyecto en el que vamos de la mano de los vendedores para hacer del Mercado Central el mayor reclamo turístico y comercial, tanto para vecinos, como turistas”. Y ha recordado que “ajustaremos los plazos tanto como sea posible para que los vendedores sólo trasladen su actividad comercial al mercado provisional que se instalará en la plaza Santa Clara, solo una campaña navideña, la Navidad de 2025”.

Una actuación en el marco del Plan de Acción Integrado de Castellón
El proyecto de remodelación de este emblemático edificio y motor comercial de la ciudad es uno de los siete proyectos presentados para optar a financiación europea a través de las Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL).
Un proyecto con un presupuesto de más de 10 millones de euros, de los cuáles 6 millones se pretenden financiar a través de fondos europeos que ya se han solicitado a la Unión Europea. De los otros 4 millones de euros, 2,5 millones ya están presupuestados en este 2025 por parte del Ayuntamiento y el resto se implementará en el ejercicio 2026.
La Agenda Urbana de Castellón como paraguas
El proyecto de remodelación del Mercado Central de Castellón está vinculado a varios proyectos prioritarios del plan de acción de la Agenda Urbana de Castellón, el documento estratégico de desarrollo urbano de la ciudad en el horizonte 2030.
Por su capacidad para seguir apostando por un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación sostenible, tecnológica y social, la remodelación es una de las actuaciones contempladas en el proyecto “Talento, emprendimiento, industria y comercio“. Asimismo, forma parte de la iniciativa “Transición y eficiencia energética municipal“, pues las mejoras en el edifico contribuirán a reducir las emisiones y avanzar hacia los objetivos marcados por la “Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030.
