Un espacio renovado más accesible que incorpora nuevos elementos de mobiliario urbano y 597 especies arbóreas

Las calles del Raval San Félix ya han culminado las obras de la Zona de Bajas Emisiones con la instalación del mobiliario urbano y el embellecimiento de los espacios con la plantación de las zonas ajardinadas. Así pues, las primeras calles del proyecto de ZBE en Castelló cuentan con 597 especies arbóreas, entre unidades arbustivas en parterre y unidades de ficus en jardineras y 95 elementos entre bancos, papeleras y jardineras.

Hoy se han realizado los últimos trabajos que han terminado de acondicionar estas calles. Unas vías que ahora son más accesibles al peatón y que cuentan con más plantas y flores naturales. Este proyecto financiado con fondos europeos Next Gerenation forma parte del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todos los elementos que forman parte del mobiliario urbano como bancos, papeleras, maceteros o jardineras van en el mismo lado de la acera, dejando el otro lado accesible. Y la parte accesible, llamado ‘itinerario seguro’, tiene una botonera como señalética para las personas invidentes.

Obras de la Zona de Bajas Emisiones

En estos momentos continúan las obras en calle Conde Pestagua, calle San Félix y Navarra. Por otro lado, las actuaciones en la calle Trinidad comenzarán en breve, garantizando el acceso por San Francisco y Asensi. Estas obras deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025.

La ejecución de las obras cumplen los plazos previstos, no obstante se está tratando de agilizarlas, reduciendo los tiempos y garantizando el acceso de los residentes a sus calles, incluso cuando las máquinas están trabajando. Los residentes de las calles en obras deben retirar los vehículos de la zona antes de las 7:45 horas y pueden volver a entrar a partir de las 18:45 horas, momento en el que finalizan los trabajos.

Tras las obras de la ZBE, las calles serán todas de plataforma única, con aceras más anchas para poder disfrutar de la ciudad. La velocidad máxima permitida es de 20km por hora. Además, se están aplicando materiales fonoabsorbentes para reducir el ruido y fotocatalíticos para reducir la contaminación.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan de acción de la Agenda Urbana de Castelló, dentro del proyecto prioritario Estrategia de Supermanzanas y Zonas de Bajas Emisiones que entre sus fines contempla reordenar la red viaria, mejorar la accesibilidad universal, aumentar el bienestar de las personas reduciendo la contaminación y ampliar la seguridad vial.

Señalética informativa

A través de señaletica, se informa a los conductores sobre las indicaciones de los desvíos alternativos. Además, los castellonenses cuentan con información actualizada en las redes sociales municipales.

Aparcamiento

Para facilitar el aparcamiento a los residentes, los vecinos cuentan con tarifas reducidas, un 40% más baratas, para darles la posibilidad de hacer uso del párking de San Félix.

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