Un proyecto financiado con fondos europeos concebido como punto de encuentro social e innovador para las personas mayores de la ciudad

Hoy ha tenido lugar la jornada de puertas abiertas del Centro Sénior de Vida Activa y Saludable, un edificio de 2.200 m² en pleno centro de Castelló que tiene como misión ser un referente nacional donde envejecer rompiendo moldes. La jornada ha contado con la participación de representantes de 25 asociaciones de mayores de la ciudad, quienes han podido conocer en primera persona las nuevas instalaciones situadas en la antigua Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura.

La primera edil ha resaltado que tras su apertura, los vecinos empadronados en Castellón mayores de 60 años, podrán disfrutar de la oferta de actividades. Se trata de más de 50 actividades y experiencias tecnológicas que van desde los videojuegos sénior o los viajes sensoriales de realidad virtual hasta el yoga terapéutico, el trabajo del suelo pélvico, la salud mental la danza o el fitness.

Queremos que el CEAS sea un punto de encuentro donde las personas que viven solas sitúen su lugar de socialización mientras disfrutan de todo aquello que se les ofrece, favoreciendo su envejecimiento activo.

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló de la Plana

Además de poner barreras a la soledad, la alcaldesa ha destacado este espacio como un lugar en el que los mayores puedan aprovechar su experiencia para “retener el talento y formar a futuros emprendedores”. Con este objetivo se ha creado el Club de Emprendedores Sénior, en el que quienes quieran podrán poner sus conocimientos y su profesionalidad al servicio de los jóvenes valores que hay en Castellón para que pongan en marcha sus iniciativas con el mejor asesoramiento, la voz de la experiencia.

Carrasco ha agradecido “la colaboración de la Generalitat, los concejales de Gente Mayor, Clara Adsuara; Bienestar Social, Maica Hurtado; Contratación y Patrimonio, Vicent Sales; y Familia, Alberto Vidal; y los técnicos municipales para activar este espacio en tan solo seis meses”. “El desbloqueo de estas instalaciones era una prioridad de nuestro equipo de gobierno desde que llegamos y hoy ya es realidad”, ha añadido.

Por su parte, la edil Adsuara. ha incidido en “la importancia del trabajo conjunto para poder activar el CEAS”. “Este tiene que ser un espacio en el que se evite la soledad no deseada y en el que se realicen actividades intergeneracionales”, ha apuntado. Y ha anunciado que “mañana ya habrá actividades para que quienes quieran acercarse lo conozcan y empiecen a matricularse después de Navidad, la semana del 8 de enero”.

El proyecto tiene una inversión total de 3.520.908 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castellón, dentro del objetivo temático nueve de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI Castellón. De esta inversión, 3.342.100 euros corresponden a la obra, 114.357 euros, equipamiento informático y 64.451 euros al mobiliario.

es_ESES