Explicamos nuestro plan de acción ante responsables del MITMA y personal técnico de varios países europeos

En el marco de la presidencia española de la Unión Europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha organizado en Madrid un conjunto de reuniones de trabajo con el Grupo de Desarrollo Urbano (UDG) y la Red de Puntos de Contacto para la Cohesión Territorial (NTCCP), ambos grupos diseñados para proporcionar apoyo técnico a la cooperación de los ministerios responsables del desarrollo e implementación de la Agenda Urbana en los distintos territorios europeos.

Estas reuniones brindan apoyo técnico en Cohesión Territorial y suponen la preparación directa de la reunión de Directores Generales de Cohesión Territorial (DGCT). En ellos participan Estados miembros, candidatos, Estados asociados, instituciones de la Unión Europea y stakeholders, quienes, además de tratar asuntos relacionados con la cohesión territorial, también se centran en el seguimiento y la evaluación de la Agenda Territorial 2030, incluidas sus Acciones Piloto. 

Los encuentros celebrados en Madrid los días 19 y 20 de septiembre tuvieron como finalidad conocer en profundidad la metodología de la Agenda Urbana Española, destacando ejemplos de implementación a nivel autonómico y local como casos de éxito que sirvan de ejemplo en el desarrollo de Agendas Urbanas en otras regiones y ciudades europeas. En esta línea, la Agenda Urbana de Castellón fue invitada por el MITMA como caso de éxito a nivel local, mientras que la Agenda Urbana del País Vasco fue la referencia a nivel regional.

Carmen Vilanova, Directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón, impartió la ponencia “Agenda Urbana de Castellón como caso de éxito de desarrollo e implementación a nivel local” para dar a conocer las principales características de este documento que define un proyecto de ciudad inclusivo, resiliente y sostenible. Durante la presentación se destacaron varios elementos clave que han hecho de Castellón un caso de éxito a la hora de implementar su plan de acción local.

En primer lugar destaca la constante evolución del documento. Las ciudades son espacios vivos con necesidades cambiantes y los planes de acción de agenda urbana local se deben adaptar a esta realidad en constante evolución. En segundo lugar cabe mencionar la participación como elemento clave. En el proceso de elaboración de las agendas urbanas debe estar consensuado entre personal político, personal técnico, agentes sociales y ciudadanía, de esta forma se facilita la involucración de todos y en consecuencia, se facilita y agiliza su implementación. Por último, mención especial a la definición de los proyectos prioritarios siguiendo criterios estratégicos como las oportunidades de financiación a través de programas europeos, así como la madurez y viabilidad de las actuaciones planteadas.

Cabe destacar que el actual equipo de gobierno se encuentra en fase de actualización de la Agenda Urbana de Castellón. Responsables técnicos y políticos están realizando un conjunto de reuniones por áreas de gobierno para identificar nuevas necesidades urbanas que se sumen a las ya existentes y así, seguir transformando el modelo urbano de ciudad a través de los criterios y metodologías de la Agenda Urbana Española (AUE) y Agenda Urbana Europea (AUE).

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