• 11 de junio de 2022

Descripción

Este proyecto tiene como finalidad identificar y desplegar distintos nodos de movilidad en la ciudad de Castelló. Un hub o nodo de Movilidad es un entorno, tanto físico como virtual, donde se integran los servicios de movilidad sostenible junto con otros servicios urbanos complementarios con la movilidad diaria de personas y mercancías. Su objetivo final es fomentar de una manera innovadora y con el apoyo de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TICs) , el uso de los modos de transporte más eficientes, garantizando el acceso igualitario a los principales servicios y atractivos que la ciudad pueda ofrecer.

Estos espacios integran los servicios de movilidad apoyando la intermodalidad entre los distintos modos de transporte, convirtiéndose en lugares propicios para el encuentro de los residentes o para realizar alguna tarea cotidiana en el tránsito entre el origen y el destino: compras, paqueterías, reparación de bicis, biblioteca, etc. Al implementar con éxito estos nodos de movilidad, encuentro y actividad, se contribuye a la reactivación del espacio público, mejorando la seguridad activa y la dinamización del entorno, además de proporcionar ciudades más favorable para los peatones, impulsando el caminar como una alternativa plausible.

En Castelló, tomando como punto de partida la “Actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y seguridad vial de Castellón” y siguiendo la estructura de la infraestructura creada tanto para la red de préstamo de bicicletas Bicicas como para la red peatonal y el resto de transporte público, podríamos diferenciar diferentes tipos de nodos dependiendo de su jerarquía y ubicación:

Objetivos

  • Entrelazar la movilidad peatonal con la ciclista y la rodada.
  • Continuar la promoción de los modos sostenibles de movilidad, impulsando tanto los recorridos peatonales como el uso de la bicicleta.
  • Activar usos comerciales y espacios públicos de ocio o estanciales para mejorar zonas de tránsito diseñando espacios públicos flexibles en su uso, y ofreciendo equipamientos y zonas de ocio particularizados a todos los grupos de habitantes.
  • Mejorar la conectividad de primera a última milla a través de la implementación de un programa específico de reparto de última milla.
  • Promover los servicios de coche compartido de fácil acceso para mejorar conexiones directas.
  • Favorecer la transición hacia el vehículo eléctrico a través del despliegue de la infraestructura de recarga.
  • Mejorar los entornos asociados al transporte público, creando zonas seguras y confortables bajo los principios del Diseño para Tod@s.
  • Aumentar el uso de la tecnología y la conectividad para crear conciencia de opciones multimodales o de la variedad de rutas disponibles según cada modo de transporte.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) priorizando la implementación de fuentes renovables de energía (solar u otras) para la movilidad motorizada.

Actuaciones

  1. Definición del modelo de gobernanza para el desarrollo del proyecto.
  2. Guía para la definición y despliegue de una red de Hubs de Movilidad.
  3. Diseño e implementación de un proyecto piloto de un Hub de Movilidad.
  4. Programa de embajadores/facilitadores para los pasajeros del Hub de Movilidad.
  5. Despliegue de la red de Hubs de Movilidad.
  6. Construcción y habilitación de aparcamientos disuasorios.
  7. Actuaciones de fomento de la movilidad activa.

Proyectos a los que está vinculado

Estrategia de supermanzanas y zonas de bajas emisiones
Transición y eficiencia energética municipal
es_ESES