Con esta actuación se completa el Plan de Modernización de Mercados Municipales financiado con fondos europeos Next Generation
El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha visitado esta mañana el inicio de las obras de remodelación del Recinto de Ferias y Mercados de Castellón (Refeyme). Acompañando al concejal han estado también presentes Juan Vicente Pallarés, en nombre de la empresa adjudicataria, y el director del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Castellón, Cristóbal Badenes.
El concejal ha recordado en primer lugar que “la adjudicación del contrato es de la empresa Civicons Construcciones Públicas para realizar unas obras de rehabilitación ascienden a 899.821 euros, con un plazo de plazo de ejecución de 5 meses y está financiada con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Al respecto, Toledo ha hecho hincapié en que “al estar sujetas las obras a fondos europeos, deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este 2024, por eso el plazo de ejecución se ha establecido en esos cinco meses”.
También ha querido resaltar el responsable de Urbanismo del equipo de gobierno que “esta actuación forma parte del Plan de Modernización de Mercados Municipales que estamos llevando a cabo. Lo iniciamos con el desbloqueo del Mercado de Abastos; abordamos también la reforma del Mercado Central, estamos en ello de la mano de los vendedores para definir el proyecto; tenemos en marcha las obras en el Mercado de San Antonio y hoy visitamos estas obras del Recinto de Ferias y Mercados”.
Mejoras en seguridad, baños, instalación eléctrica y estética
El edil también ha referido que “estas obras servirán para poner a punto las instalaciones, mejorar el aspecto y la seguridad de un recinto por el que pasan cada año miles de personas. Con esta reforma conseguiremos un espacio más atractivo para las empresas que quieran optar a la gestión del mismo”.
En concreto, según ha comentado el propio Toledo, “se trata de mejoras de infraestructuras en diferentes puntos. Mejora de la instalación eléctrica, del sistema contra incendios, la reforma integral de los baños y vestuarios, que era una queja recurrente de los usuarios del mercado del lunes, y dar solución a todas las goteras que hay en la cubierta. Además se aplicará nueva pintura en el recinto y se mejorarán los lucernarios que tenemos. Al final, una mejora casi integral de todo el recinto”.
El objetivo de los trabajos es también “mejorar las condiciones de este espacio, tanto para los comerciantes del Mercado del Lunes que lo utilizan semanalmente, como para los consumidores. Y también de otros profesionales que acostumbran a realizar sus eventos en este recinto”.
“Es una obra que acometemos desde el Ayuntamiento por razones de interés público para mejorar la seguridad y salubridad del recinto, así como aumentar el confort de los usuarios y teniendo en cuenta el alto nivel de uso del mismos”, ha explicado.
Además, el concejal ha subrayado que “con estas mejoras se consigue que cuando salga la licitación para la explotación, se pueda ofrecer por un precio menor y que al concesionario le resulte factible acometer la adecuación de la parte subterránea del recinto con su aparcamiento”.
Conciertos, ferias y eventos garantizados
Sergio Toledo también ha querido insistir en que “el cronograma de las obras se va a compatibilizar con la actividad que alberga el recinto. Tanto el Mercado del Lunes como los grandes conciertos que se han anunciado aquí, como el de Melendi del próximo mes de septiembre, están garantizados”.
“Estas obras del Refeyme servirán para poner a punto las instalaciones, mejorar el aspecto y la seguridad de un recinto emblemático por el que pasan cada año miles de personas. Con esta reforma conseguiremos un espacio más atractivo para las empresas que quieran optar a la gestión del mismo”, ha resumido.
Finalmente, desde la empresa Civicons, Juan Vicente Pallarés ha adelantado los primeros trabajos que se acometerán: “Se trata de la pintura de la estructura, que se puede apreciar que está en mal estado, con lo cual aplicaríamos ahí una nueva capa para protegerla, además de los lucernarios, porque hay algunos que están incluso perforados. Hay que cambiarlos y adecentarlos”.