La alcaldesa y el concejal de urbanismo revisan el muestrario para definir el pavimento que se colocará en el paseo marítimo

La reforma de la avenida Ferrandis Salvador mejorará la imagen del litoral de Castellón convirtiéndola en el mejor escaparate turístico de la ciudad”, así lo ha declarado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco en la visita que ha realizado junto con el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, a la avenida donde han revisado las opciones del muestrario para el pavimento que recubrirá el paseo marítimo.

La primera edil ha destacado que “este proyecto pretende impulsar y poner en valor nuestras fantásticas playas para que Castellón se consolide como un destino turístico de referencia” y recuerda que “también vamos a renovar la imagen de las casetas, el mobiliario urbano, las sillas de los socorristas, las duchas, los lavapiés. Tenemos mucho que ofrecer con los recursos naturales que tiene esta tierra, es momento de apostar por Castellón y así lo estamos haciendo”.

Compromiso con la cerámica local

En las cuatro medias lunas existentes y en las dos que serán de nueva creación, contarán con un 50% de recubrimiento cerámico, algo que la primera edil ha puesto en valor señalando que, “también se ha pedido a la patronal Acer que las empresas presenten propuestas innovadoras para el uso de cerámica en el mobiliario urbano y en los paneles identificativos que se vayan a instalar, de modo que este paseo se convierta en un lugar emblemático”.

En este sentido Carrasco ha subrayado que “el uso de revestimiento cerámico en edificios y espacios urbanos municipales es un compromiso de este gobierno con el objetivo de impulsar y promocionar un sector fundamental para la economía castellonense y potenciar un elemento que es seña de identidad” y recuerda que “recientemente el gobierno municipal y Ascer (la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) han suscrito un convenio de colaboración que muestra el compromiso de la administración municipal de colaborar con la entidad para promover el uso de la cerámica en proyectos urbanos, involucrar a las empresas del sector cerámico de la provincia y convertir la ciudad de Castellón en un verdadero laboratorio, un ‘City-lab’, de proyectos innovadores con el uso de la cerámica.

La alcaldesa ha concluido aseverando que “el objetivo de este gobierno es desestacionalizar el turismo y que Castellón sea un destino referente todo el año y para ello pondremos en valor algo tan nuestro como son nuestras playas, nuestro litoral como uno de nuestros grandes potenciales”.

Proyecto financiado con fondos europeos

Las obras de la avenida Ferrandis Salvador corresponden a una actuación valorada en 4 millones de euros y cofinanciada con los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a la convocatoria extraordinaria de 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Generalitat Valenciana.

Las obras ensancharán la plataforma eliminando la vía de servicio, el carril bici ganará amplitud y se aprovechará para renovar las acometidas para mejorar el servicio de las duchas y los lavapiés y se construirán aseos de obra. Por otra parte, se instalarán paneles digitales con información actualizada de las playas y habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros.

Iniciativa enmarcada en la Agenda Urbana de Castellón

Este proyecto forma parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Castellón, la hoja de ruta que está marcando el desarrollo integrado de la ciudad hasta 2030 bajo criterios de sostenibilidad, conectividad, innovación y cohesión social.

En concreto, las obras en Ferrandis Salvador forman parte de uno de los 16 proyectos prioritarios de ciudad denominado “Turismo sostenible, inteligente y deportivo” que tiene como fin consolidar la ciudad y su entorno como un destino turístico sostenible a través de actuaciones centradas en la conectividad y la movilidad sostenible en torno a vías verdes, paseos marítimos y parque urbanos.

es_ESES