
Castellón obtiene los máximos galardones en sostenibilidad y renaturalización urbana en la gala autonómica ‘Viles en Flor’
La ciudad de Castellón se ha alzado con los dos máximos galardones a nivel autonómico, en materia sostenibilidad y de gestión de zonas ajardinadas que otorga anualmente la Fundación Asfplant, a través del programa ‘Viles en Flor’.
Concretamente, el concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez ha recogido el premio ‘Flor d’Honor de Sostenibilitat’, que señala “es la máxima distinción que se puede conseguir en materia de gestión de los recursos medioambientales y eficiencia en la ciudad, situándola en la palestra entre los municipios de la Comunitat Valenciana”. “Aquí se ha valorado el trabajo que hemos realizado en materia de lucha biológica con el control de plagas de insectos, la reutilización de los restos de poda, riego con agua regenerada y sistemas de riego eficientes”.
Por otra parte, el edil ha informado de que, por segundo año consecutivo también nos han concedido el premio “4 Flors d’Honor”, que es el máximo reconocimiento que concede la entidad, para visibilizar la labor que realizan los ayuntamientos, en este caso, con la creación y gestión de áreas verdes urbanas y en Castellón por avalar el Plan de Renaturalización.
El concejal de Medio Ambiente ha recogido los premios en la gala que se ha celebrado en el Parc Natural La Muntanyeta de Alberic y que ha congregado a representantes de los 54 municipios que han presentado sus candidaturas.
“Gracias al Plan de Renaturalización de la ciudad, por tercer año consecutivo hemos recibido la máxima distinción en la Comunitat Valenciana por transformar la ciudad con la creación de más espacios verdes” ha destacado el edil apuntando que “como novedad importante, nos han concedido el premio más relevante que se concede en sostenibilidad”.
En este sentido, Ramírez ha subrayado que “es un orgullo que Castellón se sitúe como referente a nivel autonómico y sendos reconocimientos evidencian que la gestión que estamos realizando desde el gobierno municipal, a nivel medioambiental, está dando sus frutos”.
El concejal también ha puesto de relieve que “estos premios son un indicador de que vamos en la buena dirección y así seguiremos trabajando con la transformación de la ciudad, que ya está siendo patente”.

Apuesta del gobierno municipal por transformar Castellón
“Desde que llegamos al Ayuntamiento uno de los compromisos de la alcaldesa, Begoña Carrasco, era hacer de Castellón una ciudad más verde, más paseable, más sostenible. Una ciudad que contribuyese a mejorar la calidad de vida de los castellonenses y así lo estamos cumpliendo con la renaturalización de calles y plazas en todos los barrios y distritos”. Ramírez ha puesto como ejemplos la creación de zonas ajardinadas en el núcleo urbano con la Zona de Bajas Emisiones, así como con la creación de Censal Parc, el mayor bosque urbano con el que contará la ciudad.
Asimismo, también ha hecho referencia a los más de 7,2 millones que anualmente va a destinar el gobierno municipal a la renaturalización de la ciudad para mantener y mejorar los espacios ajardinados, o la obtención de 3’5 millones de euros de fondos europeos, para seguir mejorando la ciudad en materia de renaturalización.
Por otra parte, el edil ha apuntado que “Viles en Flor” ha situado a Castellón como referente por la gestión del inventario de espacios verdes, señalando que “nos reconocen la gestión que se hace de forma digitalizada, lo cual permite también agilizar los trámites de jardinería y ser más eficientes., de la misma forma que también realizamos la gestión de los recursos hídricos”.
El programa “Viles en Flor”, impulsado por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) tiene como objetivo premiar y visibilizar la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que son un ejemplo a seguir.

La renaturalización es también protagonista del plan de Acción de la Agenda Urbana de Castellón
El plan de acción de la Agenda Urbana de Castellón formado por 16 proyectos estratégicos de ciudad cuenta con la iniciativa “Estrategia de Renaturalización Municipal y Restauración Ecológica“. Un proyecto prioritario diseñado para acometer una serie de procesos de renaturalización y restauración de los ecosistemas naturales urbanos y periurbanos, con el fin de adaptar el territorio a los impactos del cambio climático con un doble objetivo:
- Consolidar una infraestructura verde, como sustrato territorial, que permita conservar y poner en valor los activos ambientales paisajísticos y culturales del territorio, definiendo un anillo verde para la ciudad.
- Restaurar los sistemas fluviales, las zonas húmedas y los espacios litorales de mayor valor.