
Recepción de la obra de modernización del paseo marítimo cofinanciada con fondos europeos Next Generation
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal de Infraestructuras Sergio Toledo, ha asistido a la recepción de la obra que se ha llevado a cabo en el paseo Ferrandis Salvador, el Grao. La primera edil ha agradecido a los técnicos municipales, a la empresa adjudicataria y también al director de la obra el trabajo realizado “incluso recortando plazos para que desde el mes de junio los castellonenses y visitantes hayan podido disfrutar de la reforma”, ha apuntado.
Cabe recordar que han sido 3,7 millones de euros de inversión para modernizar 2,7 Km de litoral y una superficie de 40.500 m², de los cuales 2.441.513 euros provienen de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Como detalle la alcaldesa también ha destacado los 5.000 metros cuadrados de cerámica castellonense que se han incorporado y 13.000 arbustivas, además de un carril amplio para practicar deporte. Se trata de un proyecto vinculado al Plan de Sostenibilidad Turística de Castellón, donde se han llevado a cabo actuaciones en cuatro ejes principales:
- Transición verde y sostenible
- Mejora de la eficiencia energética
- Transición digital
- Aumento de la competitividad
Tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, la obra ha supuesto la creación de 12.000 metros cuadrados de recorrido peatonal, aumentándolo prácticamente al doble. El carril bici ha pasado a tener 10.600 metros cuadrados.
Se ha creado una nueva media luna que no existía y una segunda playa accesible. También se han renovado 2,5 kilómetros de red de abastecimiento, lo que sirve para dar más presión a las duchas. Y destacable es también la instalación de más de 3 kilómetros de fibra óptica, dos cargadores para vehículos eléctricos, seis unidades de aseos revestidos de cerámica de Castellón.

También se han incorporado 31 nuevos bancos con respaldo, se han renovado las fuentes de agua potable con siete nuevas y se han instalado siete tótems interactivos que permitirán obtener la información de la diferente programación que haya cultural en la ciudad.
Nuevas actuaciones para seguir desestacionalizando la oferta turística
En este contexto, Carrasco ha anunciado la segunda fase de actuación con nuevos servicios en el paseo Ferrandis Salvador, convertido ya en todo un icono del litoral de Castellón. Estará finalizada en abril, comporta la creación de espacios de sombra con velas, duchas en forma de tablas de surf y cañas de bambú, según la playa en la que se ubiquen, y nuevas torres de vigilancia para los socorristas.
“Estamos transformando Castellón. Queremos seguir desestacionalizando la oferta turística, dinamizar nuestras playas y el Grao. Gracias a las actividades que se han venido realizando desde que abrieron los chiringuitos en Semana Santa hemos incrementado en 4 puntos las reservas hoteleras respecto a 2024. Tenemos todo para que Castellón sea un destino turístico de referencia. Tenemos playa, montaña y una nueva imagen con la que, sin duda, ganamos para seguir poniendo en el mapa a Castellón”, ha señalado la alcaldesa.

Así se ha referido a eventos como el Festival del Viento, “con el inauguramos la temporada, y que en solo dos ediciones se ha convertido en internacional; también el SOM Festival, con más de 40.000 visitantes durante más de 15 días que duraron los conciertos o con citas como ‘Grau a la Fresca’, el tren turístico, la Noria y el SolMarket”.
La alcaldesa también se ha referido a las obras que se están llevando a cabo para crear la plataforma reservada del TRAM para que llegue hasta la playa del Gurugú. “Un transporte público a disposición de la ciudadanía para acercarla a la playa que finalizarán en diciembre”, ha apuntado.
Un proyecto en el marco de la Agenda Urbana de Castellón
La hoja de ruta que define el modelo de desarrollo urbano integrado de Castellón en el horizonte 2030 cuenta con un proyecto prioritario centrado en el “Turismo sostenible, inteligente y deportivo” con el fin de consolidar la ciudad y su entorno como un destino turístico sostenible a través de actuaciones centradas en la conectividad y la movilidad sostenible en torno a vías verdes, paseos marítimos y parque urbanos.