El Ayuntamiento incorpora en el Mercado Central y en el Mercado de San Antonio sensores para facilitar las compras a las personas invidentes
El concejal de Modernización, Paco Cabañero, ha visitado el Mercado Central de Castellón junto Vicente Galiana, presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana (AspeguiCV), para comprobar el funcionamiento de un nuevo dispositivo que permitirá a las personas invidentes hacer sus compras de una manera accesible.
Cabañero ha explicado que “para una mejor adaptación se han instalado en los dos mercados municipales, el Mercado Central y el Mercado de San Antonio, sensores por todo el perímetro, además de un proceso de digitalización de ambos espacios. De esta manera, las personas invidentes podrán desplazarse con total libertad a partir de las indicaciones de una aplicación, que les indicará en qué parada se encuentran, dónde están las salidas o en qué punto se encuentran los baños, entre otros puntos de interés”.
Era una urgencia adaptar el Mercado Central y el Mercado de San Antonio a las personas invidentes, desde la Concejalía de Modernización y desde el Gobierno Municipal trabajamos para instalar tecnología de asistencia y facilitar la rutina a la ciudadanía.
Paco Cabañero, concejal de Modernización
Cabañero ha asegurado que el Ayuntamiento de Castellón seguirá impulsando este tipo de actuaciones, y que “este proyecto es solo un paso más en la construcción de un Castellón de todos, una ciudad accesible, integradora y moderna. Vamos a seguir escuchando a los colectivos y adaptando los espacios públicos a las necesidades reales de todos los vecinos y vecinas”.
Por su parte, el presidente de AspeguiCV, Vicente Galiana, ha valorado positivamente esta iniciativa, destacando que “acciones como esta son fundamentales para lograr una verdadera inclusión. Poder hacer la compra sin barreras, de forma autónoma y segura, mejora la calidad de vida de muchas personas”. Galiana también ha agradecido el firme compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad.

Una prioridad en la Agenda Urbana de Castellón
Tal y como recoge la Agenda Urbana de Castellón, el gobierno municipal continúa así su línea de trabajo en favor de la inclusión y la innovación tecnológica, con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a los servicios municipales.
Cabe destacar que el plan de acción local se estructura en 16 proyectos prioritarios, dos de ellos directamente vinculados a esta iniciativa. Por una parte está el proyecto denominado “Inclusió social i integració urbana“, cuyo fin es seguir construyendo una ciudad igualitaria e inclusiva que responda a los desafíos ligados a los cambios demográficos y a las necesidades de las personas atendiendo a diversidad funcional, social, cultural o económica.
Por la otra está el proyecto “Transformació digital urbana” con el objetivo de seguir avanzando hacia un modelo de ciudad inteligente e innovador introduciendo nuevas tecnologías disruptivas para optimizar y simplificar los procesos internos y facilitar nuevos servicios a la ciudadanía.
