La digitalización del comercio avanza con la instalación de 11 taquillas inteligentes y la activación de comerciocastellon.es
L' Ayuntamiento de Castellón ha finalizado la instalación de 11 taquillas inteligentes en distintos puntos de la ciudad y ha anunciado que el lunes 4 de noviembre se activará el nuevo Marketplace comerciocastellon.es, donde los ciudadanos podrán realizar compras online de productos de los mercados Central y San Antonio y recogerlos cómodamente en estas taquillas.
Así lo han explicado el concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal, y el concejal de Modernización, Paco Cabañero, los cuales han asegurado que “esta plataforma digital está diseñada para fortalecer el comercio de proximidad y mejorar el acceso a productos frescos y de calidad acercándolos a cada distrito, a cada barrio y a cada calle, facilitando su recocida a través de estas taquillas, las hay refrigeradas para los productos que requieran conservación en frío”.
11 taquillas inteligentes instaladas por toda la ciudad
Las 11 taquillas se han distribuido estratégicamente en ubicaciones clave como el Mercado Central, Mercado de San Antonio, Maset Blau, Tenencia Alcaldía del Grao, Primer Molí, Centro Comercial Salera, parking APK2 Clavé, Hospital General, Hospital Provincial, CEIP Vicent Marzà y Huerto Sogueros. Estas taquillas, que se podrán reubicar en función de la demanda, estarán disponibles para recoger pedidos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, facilitando así la compra a los vecinos de Castellón y conectando los productos de calidad de los mercados Central y San Antonio con toda la ciudad de una forma sencilla y práctica.
La plataforma comerciocastellon.es digitaliza la oferta de los mercados locales
En el Marketplace comerciocastellon.es, los usuarios podrán explorar de manera intuitiva la oferta de productos disponibles en los mercados, seleccionar sus compras y elegir el punto de recogida que más les convenga. De esta manera, los pedidos se podrán retirar en el lugar y momento deseados, optimizando la experiencia de compra y facilitando el acceso a productos frescos y de calidad a todos los ciudadanos.
Fondos europeos Next Generation
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Castellón y financiada con una inversión de 356.535,70 euros a través de los Fondos Europeos Next Generation, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta plataforma digital tiene como objetivo que, en un futuro, todos los comercios de la ciudad puedan adherirse, ampliando así la oferta y las facilidades para los ciudadanos y modernizando el acceso a productos de los mercados municipales.
El concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal, ha señalado que esta apuesta por la digitalización “permite acercar el producto fresco y de proximidad de los mercados municipales a los barrios, adaptándonos a las nuevas tendencias de compra que buscan comodidad y accesibilidad”. Vidal ha subrayado que el proyecto también “facilita la compra online, permitiendo a los ciudadanos recoger su pedido al lado de casa, de una forma rápida y sencilla”.
El concejal de Modernización, Paco Cabañero, ha explicado que “estamos trabajando ya para añadir este servicio a las funciones de la Tarjeta Ciudadana para abrir estas taquillas inteligentes en una nueva apuesta de este equipo de gobierno por la digitalización y modernización del comercio local”.
“Con esta integración sumamos las posibilidades de la Tarjeta Ciudadana, que ya contempla servicios como Bicicas, el autobús urbano, el TRAM y las bibliotecas”, ha indicado el edil. “Este equipo de gobierno sigue trabajando para facilitar la vida de los ciudadanos, unificando cada vez más servicios en una misma herramienta y reforzando nuestro compromiso con la modernización de los servicios municipales”, ha concluido.
Una actuación dentro del plan de acción de la Agenda Urbana de Castellón
El plan de acción de la Agenda Urbana de Castellón contempla en su proyecto prioritario “Talent, emprenedoria, indústria i comerç” la digitalización y modernización del comercio local para adaptarlo a los nuevos hábitos de compra y las necesidades de ciudadanía y comerciantes.
Además, esta actuación está fuertemente ligada al proyecto prioritario “Transformació digital urbana” que tiene como fin seguir avanzando hacia un modelo de ciudad inteligente e innovador introduciendo nuevas tecnologías disruptivas para optimizar y simplificar los procesos internos y facilitar nuevos servicios a la ciudadanía.