La ciudad apuesta por la movilidad urbanas sostenible

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez, ha presentado esta mañana los principales puntos que incluirá la que será la primera Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, cuyo texto aprobó la última Junta de Gobierno Local.

El edil ha recordado la adecuación de la nueva ordenanza a la normativa vigente y su importancia para otras normativas municipales como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Accesibilidad, el Plan de Acción contra el Ruido, Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible o el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castellón.

“Una ordenanza que regula todas las situaciones que requerían regularse, cumple con toda la normativa exigida por Europa y Ministerio y, lo mas importante para nosotros, lo hace cumpliendo con lo que le prometimos a los castellonenses”, ha afirmado.

Contenido de la nueva Ordenanza

El edil ha resumido brevemente la estructura del contenido de la ordenanza que, entre otros asuntos, abordará los siguientes:

  • Normas generales de circulación y seguridad vial
  • Regulación de las normas de circulación para las bicicletas y los vehículos de movilidad personal
  • Normas generales sobre la circulación de peatones, las zonas 30
  • La distribución urbana de mercancías y las normas generales sobre carga y descarga, sus áreas y los horarios
  • Medidas de promoción del transporte público de viajeros
  • Transporte escolar

Regulación de la ZBE

La ordenanza dedica un espacio para la regulación de la Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado y, así, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública.

“Para ello, se establecen los criterios de acceso y funcionamiento de la ZBE. Sin restricciones para los vecinos tal y como prometimos, cumpliendo una vez mas con la palabra dada”, ha puntualizado Ramírez.

El edil ha recordado también que “el proyecto original de la ZBE, con el anterior gobierno municipal pretendía restringir 745.000 m² y analizando la situación, comprobamos que para cumplir con los objetivos obligatorios de reducción de contaminación no eran necesarias las restricciones circulatorias. Por suerte, Castellón no tiene problemas de contaminación y por tanto, no era necesario el cierre a cal y canto de prácticamente toda la ciudad”.

Cristian Ramírez también ha hecho hincapié “en todo el trabajo que la ciudad de Castellón ha realizado últimamente, por lo que estaremos preparados tal y como nos pide Europa, por si pudiera llegar un improbable episodio de contaminación puntual, algo que con los datos que estamos dando ahora está prácticamente descartado.

Zona Bajas Emisiones de Castellón

Facilidad de acceso

“Por tanto, los castellonenses pueden estar muy tranquilos, puesto que el 1 de enero de 2026 cuando esta ZBE esté en vigor, no notarán ninguna diferencia a este momento”, ha asegurado.

El concejal también ja aclarado que “los vecinos y residentes no tendrán que contar con ninguna tarjeta en el caso improbable que se restringiera el acceso a alguna de las zonas ZBE. No tendrá que hacer nada siempre que tenga actualizada su información en el padrón. Tendremos un software que nos indicará si una persona vive en ZBE y tiene un vehículo y, a través de la DGT, sabremos qué tipo de etiqueta tiene, por tanto, no tendrá que solicitar nada”.

Uso de Vehículos de Movilidad Persona (patinetes)

El edil también ha adelantado algunos de los puntos que se regulan en la ordenanza referentes al uso de Vehículos de Movilidad Persona (VMP), los conocidos patinetes. “Los VMP requerirán para poder circular el certificado de circulación”, ha indicado.

Ramírez ha detallado asimismo que “los VMP tendrán la consideración de vehículos y deberán cumplir con las condiciones y requisitos de circulación establecidos en la misma. La edad mínima permitida para circular con un vehículo de movilidad personal (VMP) por las vías y espacios públicos es de 15 años. Y queda prohibido circular más de una persona en ellos, circular con auriculares, por las aceras, con tasa de alcohol superior a la establecida en la normativa general de tráfico o bajo los efectos de drogas”.

“Además es obligatoria la utilización de casco homologado, así como contar con seguro, disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados y su velocidad máxima no podrá superar los 25 km/h”, ha añadido.

Esta nueva ordenanza se elevará al próximo pleno municipal para continuar con su aprobación definitiva en los próximos meses.

Usuaria de patinete en el paseo central del Parque Ribalta de Castellón

Vehículos municipales ecológicos

El concejal de Movilidad también ha querido adelantar que como muestra del compromiso del Gobierno con esta apuesta por una movilidad más sostenible “vamos a restringir el acceso dentro de la Zona de Bajas Emisiones a todos los vehículos municipales que no dispongan de etiquetas Eco o etiqueta 0, por tanto ya también estamos restringiéndonos a nosotros mismos los primeros, para predicar con el ejemplo”.

Uno de los ejes prioritarios del plan de acción de la Agenda Urbana de Castellón

La movilidad urbana sostenible es uno de los ejes prioritarios de la Agenda Urbana de Castellón. Es por ello que el plan de acción local cuenta con varios proyectos prioritarios en esta línea.

  • Estrategia de supermanzanas y zona de bajas emisiones, con el objetivo de materializar una nueva reorganización del espacio público que favorezca una movilidad más eficiente, sostenible y segura a partir de una nueva jerarquía viaria.
  • Movilidad urbana multimodal sostenible, con el fin de identificar y desplegar distintos nodos de movilidad en la ciudad de Castelló para fomentar el transporte sostenible y garantizar el acceso igualitario a los principales servicios y atractivos de la ciudad.
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