Descripción
En 2017 el Ayuntamiento de Castelló lanzó el “Plan Smart City” para transformar la ciudad a través de la innovación y las nuevas tecnologías. Su finalidad es lograr un municipio con mejor calidad de vida y una gestión más eficiente, sostenible y moderna de los recursos y servicios públicos.
Con este proyecto el Ayuntamiento quiere seguir avanzando hacia un modelo de ciudad inteligente e innovador. Para ello, se introducirán y adaptarán nuevas tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet of Things o el Blockchain para optimizar y simplificar los procesos internos y adaptarlos a las nuevas necesidades de la gestión electrónica. También se facilitarán nuevos servicios a la ciudadanía, permitiendo la automatización de trámites y la personalización de servicios.
Este proceso de transformación incluye dotar a la ciudad de infraestructuras y actuaciones que impulsen la transición tecnológica de los sectores económicos de la ciudad, así como fomentar el emprendimiento de base tecnológica, contribuyendo así a diversificar la economía local.
Objetivos
- Lograr la digitalización de los procesos internos para fomentar un cambio en la forma de trabajar.
- Mejorar la capacidad tecnológica del personal técnico municipal.
- Proporcionar el equipamiento tecnológico necesario para que el empleado sea más autónomo y digital a la vez que genera sinergias y trabajo colaborativo con el resto de áreas municipales.
- Emplear la gobernanza de datos para garantizar el uso eficaz y eficiente de la información, gestionando de manera más eficiente de los servicios.
- Reducir la brecha digital.
- Impulsar la transformación digital del tejido empresarial local.
Actuaciones
- Castelló Plan Smart City.
- Castelló Smart Building.
- Definición e implementación de la Hoja de Ruta para la transformación digital del Ayuntamiento.
- Digitalización de los puestos de trabajo.
- Desarrollo de las capacidades necesarias en el Ayuntamiento parar garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales y mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes tecnológicos.
- Programa de capacitación tecnológica y mentorización en tecnologías digitales para los equipos técnicos municipales.
- Programa de formación y fomento de uso de la administración electrónica del Ayuntamiento para la ciudadanía.
- Programa de formación en digitalización para reducir la brecha digital en personas mayores.
- Plan para la transformación tecnológica (sensibilización y capacitación) dirigido a los sectores económicos locales: comercio, mercados, actividad turística, etc.
- Promoción de Compra Pública de Innovación para el reto “Simulación Urbana. Castelló Digital”
- Fortalecer la Ciberseguridad Municipal.
- Aplicativos tecnológicos avanzados para integrar la gestión económica municipal.
- Digitalización del ciclo integral del agua.
- Mejora tecnológica de equipamiento e infraestructuras para los cuerpos de seguridad y emergencia.