La plataforma ofrece una variada oferta formativa
La concejalía de Comercio y Consumo, en colaboración con la concejalía de Modernización, ha lanzado una plataforma de formación dirigida a los comerciantes de Castelló. Este proyecto se enmarca en el plan de medidas estructurales impulsado por el gobierno municipal, cuyo objetivo es revitalizar el comercio de proximidad a largo plazo, adaptándolo a las nuevas demandas de consumo.
Se trata de un proyecto piloto financiado con fondos europeos Next Generation que estará disponible hasta Navidad con el objetivo de que a partir de 2025 se lance la versión definitiva con nuevos cursos adaptados a las necesidades de los comerciantes.
Amplia oferta formativa
La plataforma, accesible en sittaformacion.com/campusaytocastellon, pone a disposición de los comerciantes una serie de cursos que abordan aspectos clave para fortalecer el comercio local. Entre los contenidos formativos destacan temas como la operativa de marketplaces, la creación de catálogos de productos digitales, el funcionamiento del backoffice y su gestión, además de métodos de envío online y buenas prácticas en comercio electrónico.
También se ofrecen capacitaciones sobre el proceso de realización de pedidos online, recomendaciones en atención al cliente, uso de taquillas inteligentes, diseño de escaparates atractivos, posicionamiento en Google, facturación electrónica, estrategias de marketing básico, y formación en redes sociales.
Todos los comerciantes podrán registrarse gratuitamente en la plataforma y acceder a los cursos. El formulario de registro es intuitivo y se encuentra en la misma web. Además, cada curso ofrece un certificado de superación que acredita el cumplimiento de los requisitos necesarios.
Estas iniciativas no solo responden a las necesidades actuales del sector, sino que sientan las bases para un modelo de comercio más competitivo y adaptado a los nuevos hábitos de consumo,
Alberto Vidal, concejal de Comercio y Consumo
Alberto Vidal, también ha explicado que “con estas medidas estructurales buscamos que los comerciantes de Castellón tengan acceso a recursos y conocimientos que les permitan adaptarse y crecer en un entorno en constante evolución. Son cambios pensados para dar frutos a largo plazo, consolidando un comercio de proximidad que sea un motor económico para nuestra ciudad”.
Digitalización del comercio local
Por su parte, Paco Cabañero, concejal de Modernización, ha subrayado la importancia de incorporar herramientas digitales para apoyar al comercio local: “Con esta plataforma, facilitamos que los comerciantes puedan actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos desde un entorno online y accesible. La digitalización es clave para modernizar el comercio de proximidad, y con esta medida contribuimos a que sea una realidad accesible para todos”.
Financiación europea
Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Castellón y financiada con una inversión de 43.976,09 euros a través de los Fondos Europeos Next Generation, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de una de las múltiples acciones recogidas en el proyecto “Modernización Sostenible y Accesible de los Comercios de Castelló de la Plana” donde, además de esta iniciativa, se enmarcan otras como la reforma del Mercado de San Antonio, la reforma del Refeyme, la publicación del marketplace o la instalación de 11 taquillas inteligentes en la ciudad.
Un proyecto contemplado en la Agenda Urbana de Castelló
Esta plataforma online para la formación de los comerciantes de Castelló está directamente relacionada con el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Castelló de la Plana.
Por una parte se vincula al proyecto prioritario “Talento, emprendimiento, industria y comercio“, pues contribuye al compromiso municipal de seguir apostando por un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación sostenible, tecnológica y social. Por la otra, está ligada al proyecto “Transformación digital urbana“, ya que permite seguir avanzando hacia un modelo de ciudad inteligente e innovador introduciendo nuevas tecnologías disruptivas para facilitar nuevos servicios a la ciudadanía.