El nuevo sistema de préstamo de bicicletas cuenta con un diseño modular que permite una mayor adaptación en tiempo real a la demanda
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha aprobado el proyecto de Reglamento del servicio municipal de préstamo de bicicletas Bicicas y su formulación al pleno.
El concejal portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha explicado en rueda de prensa que “una vez aprobado por el pleno se expondrá al público durante un plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias y publicar el texto en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal y entenderlo definitivamente aprobado”.
El nuevo sistema de préstamo cuenta con un diseño modular que permite una mayor adaptación en tiempo real a la demanda y la renovación de 500 bicicletas en 62 bases, cuyo préstamo se realizará directamente a través de una App propia.
El portavoz ha afirmado que “el uso de la bicicleta se ha convertido en los últimos años en uno de los modos de transporte más utilizados por la ciudadanía, destacando su incremento en las zonas urbanas y en Castelló, desde el año 2008, fuimos una de las ciudades pioneras en la puesta en marcha de este sistema de movilidad sostenible con la bici como protagonista. Algo que va también en concordancia con el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible municipal”.
Sales ha recordado el dato de que “Castellón es la tercera capital de España que más kilómetros de carril bici tiene por habitante, con un total de 85 kilómetros ciclables”.
Bicicas, movilidad urbana en bicicleta
Bicicas es un servicio municipal de movilidad basado en el préstamo de bicicletas para facilitar los desplazamientos dentro del término de Castelló de la Plana.
Este servicio tiene como principal objetivo ofrecer a la ciudadanía una opción de transporte rápida, flexible, práctica, económica y saludable. Para ello Bicicas ofrece una red de puntos automatizados de aparca-bicicletas repartidos por toda el área metropolitana.
Una actuación prioritaria en el plan de acción de la Agenda Urbana local
La “Movilidad urbana multimodal y sostenible” es uno de los dieciséis proyectos prioritarios del plan de acción de la Agenda Urbana de Castelló. Un conjunto de actuaciones que tiene como finalidad identificar y desplegar distintos nodos de movilidad en la ciudad de Castelló, teniendo entres sus objetivos continuar la promoción de los modos sostenibles de movilidad, impulsando tanto los recorridos peatonales como el uso de la bicicleta.